¿Qué es una Cooperativa?

Una Cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Comprometido con las personas, la Cooperativa dirige su esfuerzo hacia el bien común. Dicho de otra manera, las Cooperativas son gente ayudando gente”.

Origen del Cooperativismo

Los orígenes del Movimiento Cooperativo Moderno datan del 1844, en el poblado de Rochdale, Inglaterra. No fue hasta fines del año 1844 (21 de diciembre) en donde 27 hombres y una mujer se dieron a la tarea de formar la primera Cooperativa de Consumo. Para lograr reunir su capital transcurrió un año de labores ahorrando cuatro centavos semanales para un gran total de una libra esterlina cada uno.

Luego de este inicio de un nuevo renacer económico, es que surgen las diferentes cooperativas en el mundo, no siendo Puerto Rico una excepción. Ya para el año 1873, en Puerto Rico se da inicio al Movimiento y nace nuestra primera cooperativa, La Sociedad de Socorro Mutuo Los Amigos del Bien Público.

En el año 1920 es que en Puerto Rico se reglamenta la organizaciónde cooperativas de Producción y Consumo. Y no fue hasta la década del 40, que Don Luis Muñoz Marín, entonces Gobernador de Puerto Rico se interesa por el Movimiento cooperativo y analiza este como una alternativa en el desarrollo de un pueblo y su importancia en la economía. Como resultado de este estudio es que surge la ley 291, Ley General de Sociedades Cooperativas.

No tan sólo se creó la Ley 291, sino que se crea en Puerto Rico la Liga de Cooperativas, con el propósito de educar al pueblo sobre el Movimiento Cooperativo.

Posteriormente se crea la Administración de Fomento Cooperativo. No fue hasta la década del 50 que se creó la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito con el objetivo de integrar programas para las cooperativas que se encontraban dispersas. Posteriormente se enmienda la Ley y ésta faculta a Fomento Cooperativo para el desarrollo y promoción de cooperativas de todo tipo.

En Puerto Rico tenemos grandes líderes, quienes se han dado a la tarea de promover el Movimiento Cooperativo. Entre esos líderes podemos señalar la Profesora Ana María O’Neill, el Padre Joseph A. McDonald, Rosendo Matienzo Cintrón, Clara Lugo de Sendra y Santiago Andrade.

En la actualidad existen en nuestro país diversidad de cooperativas con el objetivo de satisfacer las necesidades sociales, económicas y culturales de nuestro pueblo. Estas cooperativas se rigen por las leyes establecidas, y su reglamento interno, el cual tiene que estar de acuerdo con la Ley.

Las estadísticas más recientes del Movimiento Cooperativo nos indican la existencia de 142 cooperativas de ahorro y crédito con activos totales que sobrepasan los 4.2 billones de dólares, sirviéndole a más de sobre 900,000 puertorriqueños.

Tipos de Cooperativas

  • Cooperativa de Consumo: Tiene por objetivo comprar y distribuir bienes y servicios para los socios y público en general.
  • Cooperativa de Ahorro y Crédito: Provee a sus socios un medio cómodo y seguro de aportar dinero y obtener crédito a un tipo de interés razonable. Puede ser organizada por una comunidad, asociación profesional, instituciones de diversas índoles, etc.
  • Cooperativa de Vivienda: Estas cooperativas ofrecen vivienda adecuada a un costo razonable. Están destinadas a la adquisición de terreno, edificación y conservación de la vivienda. En las cooperativas de vivienda gerencial, la cooperativa construye el proyecto, se es dueño del mismo mediante una hipoteca global y el socio es codueño con derecho a ocupar una unidad de vivienda.
  • Cooperativa Agrícola: Es la cooperativa organizada por productores agrícolas para vender sus productos o comprar sus provisiones colectivamente. Las mismas pueden dedicarse a varios renglones. Por ejemplo, la cooperativa de mercadeo: recoge la producción de sus asociados y la mercadea.
  • Cooperativa de Transporte: Estas cooperativas se dedican a trasladar pasajeros o carga por medio de vehículos motorizados.
  • Cooperativa de Trabajo o Producción Industrial: Esta cooperativa agrupa trabajadores dedicados a la prestación de servicios, a la transformación de materias primas y a la consecución de cualquier otro objetivo de carácter industrial.
  • Cooperativa Juvenil: Las cooperativas juveniles están integradas por jóvenes menores de edad, puede ser un grupo estudiantil, escolar o cualquier grupo cooperativo organizado por jóvenes menores de 21 años. Generalmente las cooperativas juveniles organizadas son de consumo aunque pueden ser de cualquier tipo. Además, cumple la función de desarrollar nuevos líderes para el Movimiento Cooperativo.

Organismos de la Cooperativa

En todo tipo de cooperativas se desarrollan relaciones indispensables para el mejor funcionamiento de la misma, observando en cumplir con los principios básicos del cooperativismo. En la cooperativa tenemos socios, directores, administradores, empleados y público en general.

Socios: Es la base de la cooperativa, su estructura básica. Debe estar consciente de su rol y la importancia del mismo. Su responsabilidad es estar atento a todo lo correspondiente al funcionamiento de su cooperativa.

  • Directores: Representan a los socios y son el sector ejecutivo del mismo. Su función fundamental es realizar las genuinas disposiciones de la Asamblea.
  • Presidente Ejecutivo: Es seleccionado por la Junta de Directores. Está a cargo de la acción gerencial de la institución.
  • Empleados: Personal que rinde sus servicios y permite el funcionamiento de la cooperativa. Son reclutados por el Presidente(a) Ejecutivo(a).
  • Público en general: Estos son gran parte de la clientela de la cooperativa. Todos son candidatos potenciales a socios de la misma.

Estos son los roles básicos de una institución cooperativa. El poder que surge de la Asamblea de Socios es delegado en la Junta de Directores. Ellos delegan en el administrador quien delega en los empleados. Esta relación también conlleva una comunicación y responsabilidad a la inversa. Es obvia la necesidad de las reglas básicas de relaciones interpersonales. Además, debe mantenerse una comunicación abierta con todos los miembros de la cooperativa y de la clientela.

  • Junta de Directores: Es la Junta de Directores el organismo directivo en una cooperativa. Son responsables en definir las normas y directrices generales para la operación y funcionamiento de las cooperativas. Sus componentes son los directores de los diferentes distritos, los cuales son elegidos por los socios en una asamblea general de socios o delegados.
  • Comité de Crédito: Este comité hace cumplir las normas establecidas por la Junta de Directores. Son estas personas quienes tienen la responsabilidad de evaluar y otorgar o denegar los préstamos en una cooperativa de ahorro y crédito. Sus componentes son designados anualmente por la Junta de Directores.
  • Comité de Supervisión: La función primordial es la de fiscalizar las operaciones de la Cooperativa. Vigila que se cumpla lo dispuesto por las leyes y reglamentos. Sus miembros son elegidos por los socios en la Asamblea de delegados.
  • Comité de Educación: La función primordial de este comité es la de divulgar la filosofía cooperativista y los servicios que ofrece la cooperativa. Ofrece seminarios, talleres, orientaciones a los miembros de Junta, Comités, empleados, delegados, socios y público en general.